Orleans, Francia, 9 jul (Prensa Latina) El viento de costado pudiera ser hoy protagonista en la décima etapa del Tour de Francia de ciclismo, trayecto llano de 187,3 kilómetros entre Orleans y Saint-Amand-Montrond con resultados impredecibles y los abanicos a la vista.
Después de cumplir ayer la primera jornada de descanso en esta ciudad bañada por el Loira, este martes depara un trazado de perfil tranquilo al pelotón de 173 pedalistas que siguen en competencia, de los 176 que tomaron la partida el 29 de junio en Florencia, Italia.
Sin embargo, la calma peligra por el factor clima, en particular después de dejar Issoudun en el kilómetro 125 de la ruta, con la eventual aparición del viento y la respuesta en abanicos protectores de los ciclistas, además de los tres cambios de dirección en los últimos 30 kilómetros.
La edición 111 de la Grand Boucle vive una interesante batalla por la camiseta amarilla entre los principales favoritos, con el esloveno Tadej Pogacar (UAE Team Emirates) como líder.
El campeón del clásico en 2020 y 2021 saca en la clasificación individual 33 segundos al belga Remco Evenepoel (Soudal Quick-Step), un minuto y 15 segundos al monarca de los dos últimos Tour, el danés Jonas Vingegaard (Team Visma), y un minuto y 36 al también esloveno Primoz Roglic (Red Bull-Bora-Hansgrohe).
Entre los cinco latinoamericanos en liza, el mejor ubicado es el colombiano Egan Bernal (Ineos Grenadiers), ganador en 2019 del giro francés, situado en el puesto 13 a cinco minutos y 25 segundos del puntero.
Por equipos, de momento el poderoso UAE Team Emirates rueda tranquilo, con una ventaja de más de seis minutos sobre Soudal Quick-Step e Ineos Grenadiers, en un giro que culminará el 21 de julio en la mediterránea Niza, destino alternativo al tradicional cierre en los Campos Elíseos parisinos por los Juegos Olímpicos que arrancarán solo cinco días después.